✿El Muki✿
El Duende minero o el Muki es un personaje que suele aparecer en las minas, cuentan que este ser ayuda a los mineros a encontrar lo que buscan siempre y cuando le traigan su coca y su aguardiente, a veces es travieso y les suele causar bromas a los mineros escondiendo sus herramientas de trabajo, les lanza piedritas, hace ruidos en la mina o robándoles; si es que hay algún peligro silva muy fuerte para alertar a los mineros.
Sus características:
Es un duende de baja estatura, su cabeza esta unida al tronco, tiene cabello rubio, y una barba larga blanquecina y habita en la sierra de los andes peruanos. Lo particular de este personaje es que bromista en algunos caso y en otros suele facilitar el trabaja a los mineros haciendo que puedan encontrar más rápido los minerales todo depende de la empatía que tenga el duende con los trabajadores. Dicen que si alguien llega atraparlo trabajara para el o le dará mucho oro para que lo libere.
I Primer mito:
Juan era un minero que había pasado por la bromas del Muki y es que el le había robado su coca, como el no sabia quien le había robado su coca le pregunto a sus compañeros de trabajo y todos le dijeron que no, pero uno menciono que debió a ver sido el Muki, el que no le creía quiso investigar; un día que se encontraban minando el decidió saber si era verdad, primero dejo un par de hojas de coca en una roca y esconderse con la linterna apaga cuándo de pronto algo salió de entre las rocas era en el ''Muki'' rápidamente encendió su linterna y gritando le dijo ladrón, ladrón; el duende respondió ladrón eres tu que vienes a mi mina a robarte mi oro, temeroso Juanito le dijo nada te da permiso a robarte sin permiso mío y el duende respondió diciendo pues yo te dejo llevarte mi oro pero si te comprometes enterarme todos los días mi aguardiente y unas hojitas de coca yo te mostrare donde esta el oro. Al día siguiente tal y como le dijo el Muki fue así donde le había indicado y desde ese instante se volvió un hombre muy rico y dejo la mina para criar ganado, pero nunca se olvido de dejarle su ración de coca al duende en la mina.
II Segundo mito:
Tiempo después Demetrio un compañero de Juan se encontraba en la mina, pero ya era la hora del almuerzo y su hijo no llegaba con la comida así que preocupado salió a buscarlo, lo encontró jugando en la orilla del lago junto al Muki y con el lazo de crin de caballo que llevaba en su cinturón logro amarrar al Muki a cambio de su libertad le prometió decirle donde podría encontrar una bastantes pepitas de oro que tenia escondido, trato hecho dijo Demetrio y el Muki se esfumo del lugar. siguiendo las indicaciones del Muki y ahí estaba una vasija de pepitas de oro, con eso formo una joyería y volviéndose uno de los mas rico de la región.
Es por esto que los mineros siempre buscan encontrarse con el Muki o el duende minero.
Comentarios